martes, 25 de marzo de 2008

INTRODUCCIÓN A LA CIRUGÍA BUCAL

I UNIDAD
INTRODUCCIÓN AL CURSO



CIRUGÍA BUCAL

Concepto.-

La cirugía es ciencia y arte, y comprende de una parte una concepción general de todo el cuerpo humano, y por otra parte se especializa por órganos, regiones, aparatos o sistemas como consecuencia de la exigencia de conocimientos especiales, instrumental y técnicas operatorias adaptadas a las características anatomofuncionales.
Entre las especializaciones de la cirugía se distingue la cirugía bucal cuya actividad se realiza dentro de la boca y que tiene como finalidad el tratamiento de la patología quirúrgica de la cavidad bucal.
La cirugía bucal esta regida por los principios de la cirugía general pero tiene sus peculiaridades que emanan de la zona anatómica a tratar.
La definición de cirugía bucal formulada por las principales entidades académicas y corporativas norteamericanas es la siguiente; “La cirugía bucal es la parte de la odontología que trata del diagnostico y del tratamiento quirúrgico y coadyuvante de las enfermedades, traumatismos y defecto de los maxilares y regiones adyacentes.


Cirugía bucal como especialidad odontología.-

En algunos países la cirugía bucal esta ejercida por odontólogos especialistas que se dedican exclusivamente a esa práctica, la cirugía bucal exige especialización, ya que las técnicas odontológicas han alcanzado un alto nivel en los últimos años, por ende los odontólogos con conocimientos generales no pueden desarrollarla en toda su magnitud.
La cirugía bucal enfrenta al odontólogo con la sangre y la vida de un paciente, el cirujano realizará una obra manual en los tejidos del paciente a fin de reparar, tratar o extirpar la afección que presenta; esta especialidad da oportunidades al odontólogo que ninguna otra especialidad, ya que explora a profundidad los tejidos bucales, maxilares, pero también los errores cometidos tendrían mayor relevancia y trascendencia, no sería igual errar , por ejemplo, con una prótesis. de allí “en otras ciencias el que yerra, … yerra; en medicina el que yerra mata”.
La cirugía bucal entonces puede ser ejercida por el odontólogo como una fase mas de su labor profesional, pero mucho más amplio es la labor del odontólogo que ha realizado cursos especializados. El nivel del odontólogo a través de las diferentes especialidades adoptadas se ha reforzado gradualmente en los últimos años, en cirugía por conocer las estructuras anatómicas y morfológicas de cara y cuello le brinda gran ventaja para poder desarrollar los procedimientos y técnicas quirúrgicas adecuadamente, respetando cada una de las estructuras de cada área.


HISTORIA CLÍNICA ODONTOLÓGICA.-

Sabemos que la historia clínica es un documento médico legal, donde están inmersos todos los aspectos de salud, enfermedad de un paciente, la historia clínica dental no escapa a la importancia fundamental que tiene toda historia clínica.
El odontólogo no deberá realizar ningún acto quirúrgico sin conocer las características de salud de su paciente. Es importante considerar el antecedente de algunas enfermedades que muchas veces por un acto quirúrgico bucal sencillo se lleva al paciente al borde la muerte; ejemplo.- cirrosis = hemorragia = shock hipovolémico.

Entonces debemos acostumbrarnos a cumplir con la elaboración de la historia clínica a cabalidad, tanto en la consulta privada como en los centros asistenciales o donde tengamos que realizar un acto quirúrgico.
El ideal quirúrgico también nos indica someter al paciente a una serie de análisis o pruebas preoperatorias si detectamos factores de riesgo.

El paciente de cirugía bucal por lo general no es paciente grave, es el que vemos a diario vestido y sentado en nuestro sillón, muchas de las cirugías bucales son ambulatorias, claro que algunas enfermedades quirúrgicas de los maxilares exigen hospitalización del paciente, por lo tanto la preparación y el post operatorio del paciente de la cirugía bucal es más simple que el de cirugía general.


OBJETIVO.-

Evaluar al paciente desde el punto de vista de su pasado como su presente biológico.

CONCEPTO.-

Es un documento donde se registran datos del paciente como: su filiación, antecedentes de origen hereditario, de afecciones patológicas antes y durante el tratamiento, el pre, el operatorio y el post operatorio, se deben registrar todos los datos del paciente por que estos no se pueden confiar a la memoria y además que el profesional u otros profesionales sigan la evolución o estado del paciente.


HISTORIA CLINICA.-

El objetivo de la evaluación física esta en determinar la capacidad física y emocional del paciente y se puede tolerar en tratamiento.

A.- Anamnesis o interrogatorio.-
1. Filiación.-

Nombre
Edad
Sexo
Fecha de nacimiento
Lugar de procedencia
Ocupación
Estado civil
Domicilio
Religión
Fecha

2. Cuestionario de preguntas.-
¿Ha sido hospitalizado?
¿Ha estado en tratamiento médico en los dos últimos años o en la actualidad?
¿Ha tomado algún medicamento en los últimos 2 años o en la actualidad?
¿Es alérgico a la penicilina o algún otro medicamento?
¿Ha tenido alguna vez hemorragia que haya necesitado tratamiento especial?
- Diabetes, hipertiroidismo, insuficiencia suprarrenal.
- Enfermedades infectocontagiosas: TBC, hepatitis, sífilis, fiebre reumática.
- Enfermedades cerebrales, hipertensión arterial, derrame cerebral.
- Enfermedades cardiovasculares: insuficiencia cardiaca, angina, infarto cardiaco.
- Diáfesis hemorrágicas, hemofilia, púrpura hemorrágica, leucemia.
¿Ha tenido alguna enfermedad grave?
¿Hábitos? Café, té, bebe, drogas.
¿Está en ayunas y cuántas horas?
¿Tiene Ud. alguien que lo acompañe?
¿Está Ud. embarazada?

3. Para el tratante:
- Motivo de la consulta
- Revisar las respuestas del cuestionario
- Ampliar el interrogatorio

B.- Examen físico o clínico.-

Nos valemos de nuestros sentidos tales como el de la vista, nariz, oído y pacto.
- Inspección.- nos valemos del sentido de la vista, mediante la visualización tratamos de observar lo que más nos llame la atención comparado con el lado opuesto, es necesario ir desarrollando nuestra capacidad de observación y luego poder descubrir anomalías.

- Palpación.- ayudados por el tacto podemos apreciar la consistencia de los tejidos, si es duro o blando, si tiene movilidad o no, si hay implantación (pediculado) o si no la tiene (sésil) también determinamos la extensión y límites de su afección.

- Percusión.- nos permite apreciar dos diferentes tonos o su forma, como responde el paciente frente a un golpe, es realizado con los dedos o con un instrumento apropiado, el odontólogo percute valiéndose del mango del espejo o del explorador buscando, por lo genera, las sensaciones dolorosas.

- Olfación.- unas veces fácilmente percibieres, paciente que al hablar emiten olores, algunos con características especiales como por ejemplo el olor cetónico en los pacientes diabéticos o cuando examinamos las piezas dentales con caries, una necrosis pulpar nos dará un olor putrefacto y que genera un rechazo del operador hacia el paciente.

- Auscultación.- el examen físico se divide en examen físico general y examen regional o bucal:

Examen físico general.-

- Signos vitales: que son tomados por la enfermera o auxiliar de enfermería, evaluaremos estos signos y si fuera necesario derivarlo al especialista.
- Presión arterial.- oscila entre 100 y 150 la máxima o sistólica y dividida entre 60 a 90 la mínima o diastólica.
- Pulso.- 60 a 80 en adultos y 80 a 110 en niños.
- Frecuencia respiratoria.- de 16 a 18 en adultos y 24 en niños.
- Temperatura.- dividida entre 36 y 37° C., variando si es bucal, axilar o anal.

Evaluar el estado general del paciente, observar el estado de nutrición, su estatura, postura, si tiene una correcta noción del tiempo y espacio.
Muchos estados de la piel son reflejo de enfermedades como:
- Piel : pálida anemia
amarillenta ictericia.
roja policitemia
Cianótica o azulada enfermedades cardíacas, vasculares o pulmonares.
Petequias no más de 2mm.
Equímosis hemorragias de más de 2mm.
Hematomas acumulo de sangre
Humedad, sequedad, turgencia, grosor.
- Cabeza : vemos el tamaño, micro o macro encefálico ejemplo; hidrocefalia (cabeza grande, frente abultada, forma cabeza de grano y cara pequeña)
- Cara: se ve si hay o no asimetría facial, a la palpación se ve si esta asimetría tiene la consistencia de un tumor o si hay una luxación o un absceso. Se debe comparar el lado derecho con el lado izquierdo, esto es el lado sano con el lado patológico.
- Ojos: ver la reacción de la pupila, ver si presenta cansancio, si usa lentes ¿por qué? , agudeza visual.
- Oídos: se puede observar la presencia de cerumen, el tamaño del pabellón auricular y la capacidad auditiva.
- Nariz: ver si esta desviado el tabique, presencia de pólipos, vegetaciones adenoideas, permeabilidad al paso del aire.
- ATM: se hace abrir y cerrar la boca para observar se los movimientos son normales o si hay desviación, si se sienten ruidos o chasquidos.
- Cuello.- observar la flexibilidad o rigidez, debemos hacer una cuidadosa observación y palpación en busca de ganglios linfáticos agrandados, la distensión de la yugular, la tiroides desarrollada (hipertiroidismo).
- Tórax.- examinar pulmones y corazón.
- Válvula aórtica en el segundo espacio intercostal derecho.
- Válvula pulmonar en el segundo espacio intercostal. Izquierdo.
- Válvula mitral en el sexto espacio intercostal izquierdo.
- Válvula tricuspidea al final del esternón.
- Examinar ganglios axilares y mamarios.
- Abdomen: realizar palpación en busca de puntos dolorosos.
- Epigástrica
- Umbilical.
- Hipogástrica o pubiana
- Hipocondrio
- Lumbar
- Fosa ilíaca
- Extremidades superiores: deben ver las palmas de las manos, si colocación, sudoración, dedos en forma de palillos de tambor (hipocráticos) típico de afecciones cardiacas y respiratorias, lecho inguinal.
- Extremidades inferiores: hinchazón de tobillos, edemas, varicocidades, varices, en ambos casos observar la movilidad


Examen físico regional.- extra e intraoral.

- Extraoral.- fácilmente observable.
- Intraoral.- Coloración, forma, tamaño, humedad o sequedad, boqueras, queilitis.
- Vestíbulo o entrada: no es una cavidad hasta que se fracciona, coloración, se debe observar el frenillo, el fondo de surco.
- Carrillos, coloración, humedad, se observa en el punto rojo que es la terminación del conducto de Stenon de la glándula parótida que si se encuentra en buen estado debe botar un liquido lechoso.
- Pilares anteriores y posteriores, en medio de estas encontramos las amígdalas.
- Paladar duro, blando, rugas palatinas, el punteado especial.
- Lengua, saburra, geográficas, escrotales, peludas. Cara ventral traslúcida y típica.
- Piso de boca, carúnculas.
- Encías, fondo de estas.
- Odontograma, debe buscar la cara distal, palatina, mesial vestibular, incisal o la oclusal.

C.- EXÁMENES AUXILIARES.-

Trabajamos con radiografías, análisis de sangre, de orina etc.
1. Estudio radiográfico de calidad suficiente.
2. Examen psicológico o psíquico según la profundidad que requiera el caso.
3. Estudio básico cardiopulmonar.
4. Exámenes de laboratorio que con frecuencia se practican:
- Biometría hemática.
- Pruebas de hemostasia.
- Examen general de orina.
- Bioquímica sanguínea.
- Estudio de electrolitos.
- Perfiles básicos.-
- Hemograma.
- Estudio básico de la hemostasia.
- Perfil preoperatorio.
- Perfil hepático.
- Perfil renal.

No hay comentarios: